Instituto de Neuropsicología de Monterrey

Dr. Pablo Valdez Ramírez

 

_____________________________________________________________________________________________________________

Indice      Introducción      Pacientes      Diagnóstico      Rehabilitación      Cursos      Curriculum      Contacto      English

_____________________________________________________________________________________________________________

Rehabilitación Neuropsicológica

En un programa de rehabilitación neuropsicológica se especifican las condiciones ambientales, ejercicios y tareas que promueven la reorganización funcional de las áreas cerebrales afectadas. Cuando se encuentra una deficiencia crónica o residual se utilizan técnicas que promueven la sustitución del sistema cerebral afectado por los sistemas intactos o menos afectados, además se puede recurrir a técnicas compensatorias.

El programa de tratamiento contempla una adecuación de las actividades de acuerdo con el nivel de capacidades del paciente, de tal manera que las tareas no sean excesivamente fáciles, ni muy difíciles. Se da prioridad al restablecimiento de funciones que permitan al paciente ser lo más independiente posible. En el caso de pacientes con trastornos de conducta, se incluyen estrategias para el control y manejo de los comportamientos inadecuados (irritabilidad, agresividad, etc.), tanto durante las sesiones de tratamiento, como en el ambiente familiar. Una parte crucial del programa de rehabilitación neuropsicológica es la asesoría continua a la familia. De esta manera, los familiares pueden participar activamente en el tratamiento, sin subestimar o sobrestimar las capacidades del paciente.